Miradas Cómplices, exposición de Jaume Marzal Canós para Plan C

El pasado 18 de Noviembre tuvimos la suerte de llevar a cabo la tercera exposición dentro de la iniciativa Plan C que Grupo Casamayor organiza con el fin de dotar a la ciudad de Alicante de un espacio y un encuentro cultural.

En esta ocasión el artista que presentó su obra fue Jaume Marzal Canós, un autor que expuso sus obras reflejo de sus más de 40 años de experiencia y vivencias alrededor del mundo, exposición que fue bautizada como Miradas Cómplices.

A la exposición asistieron clientes, colaboradores, amantes del arte y amigos, que una vez más apoyaron con su presencia la iniciativa Plan C que con tanto cariño y esfuerzo comenzamos hace ya un año en Grupo Casamayor.

Jaume Marzal Canós, nacido en Moncofa, Valencia, estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes y Oficios “La LLotja” de Barcelona, y a partir de 1967 dirige el Departamento Artístico de una agencia de Publicidad y Artes Graficas en esta ciudad.

Ha colaborado con editoriales de diversos países, realizando actividades que abarcan diversos campos de la creación artística, carteles, diseño, anuncios publicitarios, cubiertas e ilustración de libros, etc.

A principios del año 1991, inicia una serie de viajes por diversos paises árabes: Marruecos, Tunez, Argelia, Somalia, Djibouti, Jordania, Libano, o Siria, hecho que influye de forma decisiva en su forma de entender la luz y los colores, momento en el cual su actividad creadora se centra exclusivamente en la pintura, realizando numerosas exposiciones en diversas ciudades de España así como en Belgica, Túnez, Marruecos, Siria, Italia y República Checa…

Ha realizado una exposición patrocinada por Instituto Cervantes de Damasco y la Embajada Española en la Galeria Al Shaab, durante el mes de mayo del 2009 hecho por el cual ha estado viviendo y trabajando durante ocho meses en la capital siria. Actualmente expone en el Instituto Cervantes de Palermo (Italia). Reside en Barcelona, pero pasa largas temporadas en Praga.

Miradas cómplices

Existen tres miradas que cual planetas en delicado y frágil equilibrio se sustentan entre sí para que el arte adquiera vida… la del objeto, la persona, o el paisaje pintado… la del pintor que, intuyendo fugazmente esa mirada, la “rapta”, la interpreta y la trasmite al lienzo y por último la del espectador. Cómplices y partícipes todos ellos de un juego simbólico donde sus tres mundos coinciden y se cruzan en un breve y único instante, mágico e irrepetible.
Ávido camino por la vida,
en busca de otros mundos,
en busca del encuentro
con la mirada aquella,
que cómplice, sin palabras, me llame.
J.M.C
Alicante noviembre de 2010

La mirada ávida, viajera y cómplice de Jaume Marzal Canós nos muestra en esta exposición que llega a Alicante después de haber pasado por Damasco, Madrid y Palermo distintas miradas de otros tantos distintos momentos, gentes, espacios y sensaciones “raptados” a lo largo de su incansable transitar por este vasto mundo. En ella podemos ver reflejados instantes del misterioso mundo de la mujer, desde el realismo de “Compañeras” hasta la intimidad de “36 grados en Damasco”, pasando por el simbolismo de “La gata”. Veremos también obras sobre paisajes y gentes de países como Chequia, Polonia, Bulgaria, Croacia, Italia, Siria, Marruecos, Francia o Cuba.

Share
This entry was posted in Plan C and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *