Interiorismo y Arquitectura en los espacios de trabajo de las grandes empresas de Internet y las Redes Sociales

Sí, hablamos de grandes empresas con un alto número de empleados, empresas que además aportan un gran valor añadido y con recursos suficientes como para ocupar un espacio para cientos de empleados, pero no debemos olvidar que un buen lugar de trabajo, agradable, amplio, cómodo y funcional, es la mejor forma de conseguir mayor productividad en los empleados. Acaso aunque trabajemos en PYME’s ¿no valoramos un espacio con estas características?

Por supuesto, tanto las empresas como los empleados saben que trabajar en este tipo de condiciones es bueno para ambos. Y no se trata sólo de un edificio emblemático, moderno o funcional, la decoración y la iluminación del espacio de trabajo juega un papel muy importante.

Algunas de las principales empresas tecnológicas, Facebook, Twitter, o Google, tienen un gran número de empleados en sus plantillas, equipos de trabajo que además se caracterizan por su innovación y su creatividad, por lo que son las propias empresas, con el mismo espíritu de originalidad, las que se encargan de hacer sentir bien a sus empleados en espacios amplios, luminosos, confortables y sobre todo, modernos. Para ello se apoyan en la figura de profesionales de la decoración, interiorismo y arquitectura, que son capaces de hacer de estos espacios lugares únicos, con gran personalidad y que ayudan al empleado en su labor del día a día.

Los colores, el mobiliario, la distribución, la luz, son importantísimos en  cualquier espacio de trabajo. Garantizar el confort y la comodidad de los empleados es el objetivo tanto de los empresarios como de los estudios de interiorismo que llevan a cabo este tipo de trabajos, sumado a una mejora del clima de trabajo y la productividad.

La tendencia más clara en el diseño de espacios de trabajo es la de los espacios diáfanos, espacios libres, evitando así la sensación de estar encerrado en el espacio de trabajo, además de poder aprovechar mucho mejor la iluminación natural de la que disfruta el edificio. Además se promueve de esta manera una mejor comunicación, más fluida, entre los trabajadores, más inspirados y creativos que en espacios más opresivos.

El uso del color en los espacios de trabajo debe estar premeditado, es más, debe ser el interiorista quién decida y aconseje sobre el mejor uso de los colores, aportando vitalidad, creatividad, luminosidad y distribución. Hay que tener presente que las gamas de colores oscuras alejan visualmente las paredes, creando profundidad. Del mismo modo que las gamas de colores claros acercan las paredes. Los tonos más claros aportan una mayor luminosidad a las estancias, por lo que es importante fijarse en la iluminación de cada espacio.

La iluminación se utiliza para separar espacios, crear distintas zonas según su uso o su ubicación, intentando aprovechar al máximo la iluminación que proviene de fuera del edificio. En el caso de la iluminación artificial cada vez hay más tendencia al uso de tecnologías limpias y de bajo consumo, como por ejemplo los leds, que además de consumir poco tienen una mayor duración, suponiendo un ahorro a largo plazo para la empresa.

El mobiliario y la distribución del mismo dentro de los espacios de trabajo no se debe quedar en un segundo plano. Zonas de trabajo individuales o colaborativas deben tener en cuenta al individuo. Además, el uso de materiales reciclables y el diseño está cogiendo cada vez mayor fuerza en las empresas, ya que son motivos de personalización y socialización de la filosofía y el espíritu de la empresa.

Share
This entry was posted in Interiorismo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Interiorismo y Arquitectura en los espacios de trabajo de las grandes empresas de Internet y las Redes Sociales

  1. contacto says:

    Muy buen post! felicidades exelente blog

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *