La decoración y la iluminación con LEDs

Que la iluminación con tecnología LED es limpia y ahorra costes lo tenemos todos claro, pero realmente ¿es válida esta tecnología para todos los tipos de iluminación y para una correcta decoración? Nuestra opinión, a continuación…

La semana pasada asistimos a la presentación de Cofer Iluminación sobre el uso de la tecnología LED, y en ella se expusieron imágenes de los distintos efectos que esta iluminación ofrece en monumentos, fachadas, jardines, espacios interiores como discotecas, hoteles…

Se explicaron las ventajas que tiene, que son muchas…
La principal es el ahorro energético. En el uso de la tecnología LED el consumo es muy inferior al resto de lámparas que conocemos (halógenos, fluorescencia, halogenuros metálicos, etc..) Otras ventajas son: su vida útil, que es muy superior, por tanto son interesantes para iluminaciones donde sea complicado el mantenimiento, que no desprenden calor hacia el exterior, y las posibilidades de focalizar, que no consigue con otro tipo de lámparas.

Quizás el único de los inconvenientes técnicos que encontramos es el efecto cromático, ya que no llega a la calidez de la bombilla de toda la vida….El precio, que es más elevado que otras lámparas, no es un inconveniente en las instalaciones donde se amortice rápidamente, que son en la mayoría.

La conclusión: merece la pena para las iluminaciones que requieran mantenimiento y éste sea costoso por la dificultad de acceder, como una fachada, un puente… También las instalaciones en las que la iluminación está encendida durante un largo tiempo, ya que el consumo se reduce mucho. Por ejemplo, un escaparate encendido toda la noche, oficinas con muchas horas de encendido, locales de ocio, hoteles, etc.

En las viviendas es importante tener clara su funcionalidad y ser asesorados por un experto en decoración e interiorismo que nos ayude a tomar la decisión correcta, no incurriendo en una excesiva inversión que difícilmente pueda ser recuperada por el ahorro en consumo. Pueden ser otras de las ventajas que ofrecen los LEDs lo que nos haga tomar la decisión de optar por esta tecnología en el interior de una vivienda.

De hecho, en el interior de la vivienda si el pensamiento es ahorrar energía, no tener mantenimiento y jugar con la proyección de la luz es una buena elección, en este caso hay que tener muy claro que en el interior de una vivienda convencional no se debe pensar en amortizar a corto plazo la inversión, pero sí a largo plazo, pues el consumo llega a ser 10 veces menos.

En el exterior, jardines y fachadas, es idóneo por estas características

  • mantenimiento muy bajo
  • vida larga y
  • correcta estanqueidad
Share
This entry was posted in Iluminación and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La decoración y la iluminación con LEDs

  1. Muy Bueno este Artículo Felicitaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *