Francisco Urruela Salazar, en la próxima exposición del Plan C

Francisco Urruela Salazar 1910 – 2002

¿Quién fue Urruela Salazar?, ¿Dónde nació?, ¿Cómo es su obra?, ¿Quién la conoce? Fue un hombre sencillo, callado, de esos que no meten ruido y que trabajan de continuo, de esos hombres que no levantan la voz y ni se hacen notar. Urruela Salazar –Paco para los amigos- nace en Gallarta, barrio de Abanto y Ciervana, pueblo de la provincia de Vizcaya, y el día 29 de enero de 1910, comenzando un siglo que para el arte tiene que ser sustancial y comprometido, lleno de credos y manifiestos estéticos de toda índole.

El recorrido de su vida –con dos guerras por medio, sobre todo la mal llamada “civil” española- es largo, hasta que la pintura al agua de Caferino Olivé –en Barcelona- le hace reflexionar, él que gustaba del color, del dibujo, de la línea y del diseño.

Y de repente Alicante. Estamos en 1948, y de Alicante ya no se mueve sino para recorrer mundo y vivir experiencias ante nuevos escenarios. Llenar su retina de otros colores y quizá otras sombras, sabiendo rescatar de la naturaleza la verdad escondida para incorporarla a “su” propia verdad, a aquello en lo que cree: las otras realidades, sus propias vivencias. Florencia, Roma, Pisa, Génova, Venecia, París y América Latina con Méjico, Argentina y Venezuela.
Adrián Espí Valdés

“Sus acuarelas son alegres como un paso doble madrugador, amables como una amanecida tibia, líricas como una canción de amor. Son cálidas, son suaves, son coloristas, empleando azules en las marinas, verdes en los tapiales cubiertos de enredaderas y buganvillas, son ocres y rojizas en las arquitecturas de los barrios viejos y típicos, de los portales blasonados, de los puentes pétreos, amarillas en los ocasos débiles…
Siempre emoción en su obra, siempre, serenidad, simpleza, sencillez, demostrando que lo sencillo, en lo que parece fácil, está el verdadero valor y el auténtico sentido de las cosas, de la creación artística…
Para Urruela Salazar pintar y amar llegan a confundirse o bien a ser una misma cosa, una única realidad. Es por ello que su técnica se depura y se define, que sus texturas adquieren personalidad, que el protagonismo de las tintas se advierte enseguida, que la distribución de los elementos alcanza una euritmia muy particular.”
Adrián Espí Valdés

Share
This entry was posted in Plan C and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Francisco Urruela Salazar, en la próxima exposición del Plan C

  1. Amalia Morcillo says:

    Tengo dos oleos preciosos de jarrones florales de 1947 de 45 x 40 cm
    Estoy interesada en su venta amaliamorcillo@hotmail.com

    • interiorAdmin says:

      Hola Amalia,

      Antes de nada gracias por el interés mostrado en nuestra iniciativa. Plan C es una iniciativa para apoyar a artistas, un espacio donde exponer su obra y poder darle salida. Actualmente no lo consideramos un punto de venta para particulares, aunque te agradecemos que te hayas puesto en contacto con nosotros, siempre es un placer conocer nuevos artistas.

      Un saludo

  2. natalia aldeguer says:

    Me gusta la obra del acuarelista Francisco Urreola Salazar me gustaría que me informaran cuando hacen otra exposición de este señor si puede ser.

    • interiorAdmin says:

      Hola Natalia

      por ahora no se va a exponer su obra, pero si te interesa verla puedes ponerte en contacto con Patricia Casamayor, nuestra responsable del Plan C, a través de su email o en el móvil 639849 533 para ir a ver la obra en las instalaciones privadas del representante del pintor.

      Un saludo y gracias por tu interés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *