Ejecución de una reforma integral en una vivienda. Capítulo II: REHABILITACIÓN DEL FORJADO. SOLERA Y NIVELACIÓN DEL PAVIMENTO.

Interiorismo Casamayor. Pavimentado.

(Si quieres leer el primer artículo de esta serie, pincha aquí: Ejecución de una reforma integral en una vivienda. Capítulo I: Demolición y desescombro.)

Una vez se ha conseguido eliminar todos los elementos innecesarios para la futura distribución, tendremos un espacio diáfano en el que trabajar.

Es el momento de ver las posibles patologías que pueda tener la estructura, sobre todo si es metálica o de madera, como es el caso, para proceder a su reparación antes de continuar la reforma.

En este caso no existe ninguna patología estructural, pero el pavimento, una vez demolidos los tabiques y divisiones, presenta irregularidades, por la propia demolición de los tabiques y porque los suelos están realizados en distintos paños, con distintos materiales e incluso en distintas épocas de una habitación a otra.

Además el suelo presenta pequeños hundimientos debidos a que el forjado ha “flectado” (se ha deformado con el paso del tiempo). A la deformación de una viga o forjado en su punto medio la denominamos “flecha”, que puede ser momentánea bajo la solicitación de una carga (peso) o permanente en el caso de que haya pasado mucho tiempo bajo una solicitación. Esto es algo muy habitual, en general y, en particular, en viviendas antiguas en las que los forjados están realizados con madera, un material tenaz pero flexible. Una vez comprobado que la flexión es totalmente normal y adecuada a la antigüedad del edificio deberemos proceder a nivelar el pavimento.

En este caso se ha realizado la nivelación, con una solera aligerada para no transmitir un sobresfuerzo al forjado sobre el que se apoya. Recordemos que era un antiguo forjado con viguetas de madera. Esta solera se ejecuta con hormigón aligerado. En este caso con el uso de “arlita”, una grava artificial que es fabricada intencionadamente porosa para aligerar su peso. Para aquellos curiosos, antes de la existencia de preparados de gravas artificiales se utilizaban gravas de procedencia volcánica, porosas e igualmente ligeras tales como la “pumita”, la popular “piedra pómez”. El hormigón es vertido sobre una malla delgada que evita la fisuración del mismo, teniendo cuidado de prever el paso de conducciones y canalizaciones a través del mismo.

Por último, la solera se ha maestrado (nivelado) para dejar un pavimento uniforme y liso; algo que depende mucho del buen hacer de los operarios.

Como podéis comprobar, siempre es mejor contar con buenos profesionales que sean capaces de responder adecuadamente a los requerimientos particulares de la reforma y  que puedan dar solución a cualquier contingencia que surja a lo largo de la misma.

Una vez terminada la solera y maestrada,  procederemos a pavimentar. Y, posteriormente a replantear la nueva distribución de la vivienda; algo que os contaremos en el  Capítulo III: Replanteo de los tabiques y nueva distribución.

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Interiorismo, Reformas, Sin categoría, Técnica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ejecución de una reforma integral en una vivienda. Capítulo II: REHABILITACIÓN DEL FORJADO. SOLERA Y NIVELACIÓN DEL PAVIMENTO.

  1. Pingback: Ejecución de una reforma integral en una vivienda. Capítulo I: Demolición y desescombro. | Blog Interiorismo Casamayor

  2. Carmen dice:

    Os felicito por el buen hacer de este blog, estoy leyendo lo hasta ahora publicado sobre “Ejecución de una reforma integral…”, y lo que me viene a la cabeza es que sería estupendo que esto lo leyeran nuestros clientes, soy decoradora y reformista, para que se hagan una idea de lo que conlleva una BUENA reforma, los trabajos y profesionalidad que hay que tener.
    En estos tiempos que corren, sólo te llegan pidiendo precios bajos y que ajustes económicamente al máximo, comparando presupuestos que nada tienen que ver unos con otro, yo les digo que es muy fácil hacer un presupuesto bajo…….sólo no incluyendo partidas y trabajos que se sabe de antemano que luego habrá que realizar, pero que el cliente desconoce….pero al final se lleva el proyecto el que ha sido menos honrado.
    En esas estoy, colegas, replanteándome cómo actuar, aunque creo que no cambiaré, seguiré haciendo presupuestos reales e intentando explicar al cliente que debe cotejar otros precios, pero siempre comparando con los mismos términos, trabajos y profesionalidad.
    Recibid un saludo y suerte con este chaparrón….vendrán tiempos mejores.

    Carmen Domínguez.

    • interiorAdmin dice:

      ¡Muchas gracias Carmen!
      Sí, malos tiempos para la construcción y los profesionales que nos dedicamos a ello, con mucho intrusismo y profesionales de oficios sueltos que se lanzan a hacer reformas. Precisamente por eso, queremos hacer hincapié, con esta serie de artículos, en las dificultades propias de una reforma. Y en los problemas que, no sólo solucionamos; sino que ¡anticipamos!, incluyendo su solución en nuestros presupuestos, como tu bien dices.
      Espero que continues con tu buen hacer como interiorista
      Un saludo Carmen, nos mantenemos en contacto :)

  3. Beatriz dice:

    Estoy deseando ver el capítulo III y el resultado final.

    • interiorAdmin dice:

      Esta misma semana publicaremos el Capítulo III, Beatriz. Hasta entonces, podéis matar el gusanillo un poco viendo una reforma integral que ejecutamos hace unos meses para una vivienda en Alicante que incluía una zona destinada a espacio social: STROMBOLI, vivienda y espacio de encuentro en Alicante
      Saludos,

      P.D.: A título personal ya me he suscrito por rss a vuestro blog. Seguid con el trabajo de difundir buena arquitectura e interiorismo ;)

  4. Pingback: Ejecución de una reforma integral en una vivienda. Capítulo III: REPLANTEO DE LOS TABIQUES Y NUEVA DISTRIBUCIÓN. | Blog Interiorismo Casamayor

  5. Pingback: Reforma integral de una vivienda en Alicante (IV): Cierre de los tabiques y falso techo, y carpintería exterior. | Blog Interiorismo Casamayor

  6. Pingback: Reforma integral de una vivienda en Alicante (V): Acabados. | Blog Interiorismo Casamayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>