La Generalitat simplifica y abarata los trámites para la apertura de un nuevo negocio

Interiorismo Reformas Apertura Actividad Licencias Alicante Casamayor

“La actual coyuntura económica por la que atraviesa la Comunitat Valenciana requiere de la necesidad de adoptar por parte de las administraciones públicas una serie de medidas extraordinarias y urgentes que potencien la iniciativa empresarial y favorezcan el dinamismo de nuestra economía. Es por ello que los poderes públicos valencianos deben establecer con urgencia mecanismos legislativos de carácter extraordinario adecuados para responder a los retos excepcionales que plantea la actual situación económica.”

Es muy significativo el párrafo literal con el que se abre el nuevo Decreto Ley 2/2012 aprobado por el Consell el pasado 13 de Enero. Síntoma claro de los tiempos que corren de cinturón apretado y decidida voluntad para salir de esta. ¿Qué aporta esta ley? La he leído por vosotros y voy a intentar extractaros sus aportaciones .

¿A quién va dirigida? A las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los emprendedores. Es decir, que si tenéis una empresa con menos de 10, 50 ó 250 empleados; o eres un emprendedor estas medidas serán de tu interés.

¿Y en la práctica? ¿Qué medidas se adoptan para potenciar la iniciativa empresarial y de emprendedores?

1.- Si pretendéis abrir un establecimiento comercial o público, se establece un régimen excepcional en cuanto a la licencia de actividad del mismo, regulada hasta ahora por la Ley 3/2011, del Comercio de la Comunitat Valenciana. Según la nueva reglamentación, se sustituye la licencias municipal de actividad por una “declaración responsable del emprendedor”, que permitiría la apertura de  forma inmediata, simplemente, con la presentación en el ayuntamiento de:

  • a) Dicha “declaración responsable”. 
  • b) Resguardo que certifique el abono de las tasas municipales correspondientes.
  • c.1) Si habéis tenido que realizar una obra para adecuar el local a la actividad que vais a desarrollar, serán necesarios además los certificados finales de obra e instalaciones firmados por el técnico competente y visados por el colegio correspondiente.
  • c.2) En el caso de que la implantación de la actividad no requiera de la ejecución de obras, se acompañará de el proyecto o, en su caso, memoria técnica de la actividad correspondiente. Con este trámite se podría abrir el negocio de forma inmediata sin tener que esperar la concesión de la licencia, que actualmente viene tardando entre 5 y 6 meses en concederse.

2.- Si el establecimiento que pretendéis abrir es un bar, cafetería, pub, restaurante, ludoteca o supermercado, regulado por la Ley 14/2010, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos públicos; con la nueva reglamentación se podrá sustituir el tramite de obtención de licencia municipal de apertura por la “declaración responsable”acompañada de un certificado expedido por una entidad que disponga de la calificación de Organismo de Autorización Administrativa (OCA). 

3.- Además, los emprendedores que abran un negocio en 2012 y 2013  estarán exentos del pago de tasas autonómicas el primer año y podrán aplicar una bonificación del 50% el segundo año.

4.- Por último, la administración autonómica promoverá acuerdos con entidades financieras para facilitar el acceso al crédito a los emprendedores y se establecerán líneas de apoyo directas a emprendedores participadas por la Generalitat.

La nueva reglamentación está en vigor desde el pasado Martes 17 de Enero, con lo que ya podéis acogeros a ella.

Para más información la Generalitat va a promover de acuerdo con esta ley el portal online “Plataforma de Emprendedores” donde pondrá a disposición de los emprendedores toda esta información y la relativa a los procedimientos y los modelos unificados actualizados de “declaraciones responsables” en la “Plataforma para Emprendedores”, un portal online de la Generalitat, que por desgracia todavía no ha sido implementado y que esperamos que lo sea en breve. Os mantendremos informados.

Hasta entonces podéis solicitar más información online a el Ayuntamiento de Alicante a través de la Agencia Local de Desarrollo económico. Y descargar en estos enlaces del Ayuntamiento los modelos de “Declaración responsable de Inicio de Actividad” y “Declaración responsable de Apertura”.

Si queréis, podéis consultar vosotros mismos el texto de las leyes que hemos citado y que afectan al trámite de obtención de licencia de apertura y actividad de un nuevo negocio, en los siguientes enlaces:

 

 

Share
This entry was posted in Alicante, Arquitectura, Interiorismo, Legislacion, Reformas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *