Rafael Llorens Ferri. Óleos y Quimiografías. PlanC

Llorens Ferri. Plan C. Interiorismo CasamayorInauguramos una nueva exposición dentro del Plan C, Casamayor con la Cultura. En el Espacio Cultural Casamayor, en nuestro local en Ángel Lozano 17. Desde el día 23 de Febrero y hasta finales de Mayo, podéis visitar de forma gratuita la exposición y apreciar las obras de Rafael Llorens Ferri, pintor y profesor de Bellas Artes con 50 años de dedicación al arte a sus espaldas.

Nacido en Alcoy en 1937. Llorens Ferri cursó la carrera de Bellas Artes en Valencia y Barcelona. Ha sido profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Alcoy, y de dibujo en distintos institutos de Bachillerato de la Provincia de Alicante.

Hay obras suyas en el Ayuntamiento de Alcoy, en la Diputación Provincial de Alicante, en el Museo de Santillana del Mar, en Santander, en el Centre de Lectura de Reus, en la Fundación Elisa Tomás Yusti, en la colección de la CAM, en la Fundación Lecasse de Alcoy y en el Ayuntamiento de Altea.

Tiene en su haber 57 exposiciones individuales, realizadas en Alcoy, Valencia, Gandia, Benidorm, Altea, Zaragoza, Madrid, París, Alicante, Dénia, Cocentaina, Muro, Ibi, Banyeres, Villena, Jijona, Reus, San Vicente del Raspeig, Catarroja, El Campello y Calpe.
Ha participado en más de 75 exposiciones colectivas y certámenes por distintas ciudades españolas.

Cuenta con 25 premios u obra adquirida en distintos concursos celebrados en Alcoy, Alicante, San Juan y Madrid.

La obra expuesta en el Espacio Cultural Casamayor gira entorno al enfrentamiento de dos técnicas manejadas por el autor. De un lado el óleo que utiliza para tratar paisajes de su entorno más cercano y bodegones, que en ocasiones esconden homenajes a artistas por parte del autor. Frente a ellos, sus “quimiografías”, una técnica novedosa con la que pinta sobre soportes fotográficos utilizando distintos productos químicos, de forma que el resultado no es hasta no ser expuesto el papel a la luz y por tanto “revelado”. Todas ellas están a la venta en la exposición.

Sobre su obra dice Adrián Espí Valdés, crítico de arte y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes:

La obra de Llorens Ferri es inquieta y a la vez inquietante, a veces incluso produce zozobra cuando en otras ocasiones lo que produce es placidez y absoluta tranquilidad. Él es un artista que nunca se queda o se recrea en lo que hace. De seguida busca nuevos caminos expresivos y estéticos. Experimenta, prueba y se queda o no se queda con el resultado obtenido.

Tiene una pintura negra, de la que emana luz, una luz que esclata o se abre camino a través de los tonos oscuros o apagados. Tiene una pintura – de toque, pincelada y ejecución impresionista, un impresionismo que camina en línea recta hacia el expresionismo – llena de color, risueña, jugosa y alegre, plena de amarillos, y rojos, y violetas, y azules, y verdes, naranjas… A mi personalmente me gusta enfrentarme, cara a cara, con la obra diversa de Rafael Llorens Ferri, una porque creo entenderla y sintonizar con ella, y otra porque la he visto crecer, madurar, girar hacia un punto u otro, tomar unas formulas o dejar otras. En una palabra: porque Llorens es un artista “telúrico”, con fuerza y con mensaje que va ha buscar la verdad, al menos “su” verdad, en la que cree y a la que sirve con absoluta honestidad.

…simplemente decir que creo en Rafael, que siempre he creído en Rafael Llorens Ferri. Creo en su mano, en su mano y en su talento, en su pulso y su creatividad. En su acción copulativa y en su abierta rosa, en sus sueños y ensueños, en sus realidades recobradas, porque él es “pintor de la pintura” y artista vocacional.

Share
This entry was posted in Alicante, Arquitectura, Arte, Cultura, Interiorismo, Plan C, Sin categoría and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Rafael Llorens Ferri. Óleos y Quimiografías. PlanC

  1. Pingback: “Plan C. Casamayor con la Cultura”, en El semanario cultural de El Mundo. | Blog Interiorismo Casamayor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *