Un edificio diseñado por Rafael Moneo obtiene el certificado LEED Platinum.

"Northwest Corner". Universidad de Columbia. Rafael Moneo. Copyright Michael Moran Studio. Via Archdaily.

"Northwest Corner". Universidad de Columbia. Rafael Moneo. Copyright Michael Moran Studio. Via Archdaily.

Un edificio diseñado por Rafael Moneo en la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York, ha sido certificado con el “LEED Platinum”.

La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un reconocido sello que destaca los edificios que lideran el diseño sostenible. El certificado es concedido por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council - USGBC), una organización sin ánimo de lucro, tras la realización de una serie de pruebas y análisis. Originalmente fue concebido para su implementación dentro del territorio estadounidense; pero actualmente es un certificado con reconocimiento internacional, con edificios certificados en más de 30 países. Es, quizás el más prestigioso certificado en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad en arquitectura por lo sistemático de las pruebas que se realizan a los edificios; así como por el número de edificios evaluados a nivel mundial. Existen cuatro niveles de certificación: LEED Certificate, LEED Silver, LEED Gold, LEED Platinum, siendo este último el más elevado y selectivo.

Para la concesión del certificado se evalúan distintos aspectos de edificio organizados en categorías: Sustainable Sites (parcelas sostenibles), Water Efficiency (ahorro de agua), Energy and Atmosphere (eficiencia energética), Materials and Resources (materiales), Indoor Environmental Quality (calidad de aire interior), Innovation in Design (Innovación en el proceso de diseño) y Regional Priorities (prioridades regionales). Dentro de estos capítulos se incluye una serie de requisitos de cumplimiento obligatorio (Prerequisites) y créditos de cumplimiento voluntario (credits). La justificación del cumplimiento de dichos parámetros otorga una serie de puntos, en función de los cuales se otorga el grado de la certificación (LEED Certificate, Silver, Gold o Platinum).

El edificio en cuestión es el “Columbia University Northwest Corner Building” (“Edificio de la esquina Noroeste de la Universidad de Columbia”, literalmente). Un edificio que responde a un programa complejo, ya que sirve de acceso pedestre a la Plaza de la Universidad, salvando un desnivel de mas de dos plantas. Además tiene accesos a distintas alturas que lo conectan con los edificios existentes de la universidad; y tiene que apoyarse sobre el gimnasio de la universidad bajo esa plaza, con lo que el desarrollo estructural es muy complejo, con algunas de las plantas intermedias suspendidas de las superiores.

Sección. Universidad de Columbia. Moneo. Michael Moran Studio. Interiorismo Casamayor.

Sección. Universidad de Columbia. Rafael Moneo. Copyright Michael Moran Studio. Via Archdaily.

Precisamente la estructura del edificio se manifiesta en la fachada articulándola con los distintos montantes y diagonales estructurales, que varían de acuerdo a las distintas solicitaciones estructurales.

Fachada. Universidad de Columbia. Moneo. Michael Moran Studio. Interiorismo Casamayor.

Fachada. Universidad de Columbia. Rafael Moneo. Copyright Michael Moran Studio. Via Archdaily

Fachada. Universidad de Columbia. Moneo. Michael Moran Studio. Interiorismo Casamayor.

Detalle Fachada. Universidad de Columbia. Rafael Moneo. Copyright Michael Moran Studio. Via archdaily

El certificado LEED Platinum tiene especial mérito al tratarse, además, de un edificio dedicado al programa de ciencia de la universidad, incluyendo entre sus instalaciones distintos laboratorios de ciencia que tradicionalmente no son especialmente eficientes en materia energética.

Laboratorio. Universidad de Columbia. Moneo. Michael Moran Studio. Interiorismo Casamayor.

Laboratorio. Universidad de Columbia. Copyright Michael Moran Studio. Via Archdaily

¡Desde Interiorismo Casamayor, enhorabuena por el excelente resultado y por su compromiso con la sostenibilidad!

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Premios/Galardones, Sostenibilidad/Ecología, Técnica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>