Reforma integral de una vivienda en Alicante (V): Acabados.

Reforma Alicante. Salón. Interiorismo Casamayor.

Reforma Alicante. Salón. Interiorismo Casamayor.

(Si queréis leer anteriores artículos de esta serie podéis seguir estos enlaces:

Capítulo I: Demolición y desescombro

Capítulo II: Rehabilitación del forjado. Solera y nivelación del pavimento.

Capítulo III: Replanteo de los tabiques y nueva distribución.

Capítulo IV: Trasdosado de los tabiques, cierre del falso techo y carpinteria exterior)

Una vez se han ejecutado todos los tabiques y paramentos que cierran el espacio de las distintas habitaciones; incluyendo la carpintería exterior. Se deben rematar todos esos elementos eligiendo los acabados que serán la “cara” de nuestra vivienda. Entre ellos están la pintura, los acabados de la cocina y los baños, las llaves eléctricas y tomas de audio, telefonía, etc. Esta elección, es muy importante, ya que una buena reforma tiene que evidenciarse en estos detalles. Además, son estos elementos los que permitirán identificar los gustos personales del propietario de la vivienda. Es importante estar asesorado por un interiorista y/o arquitecto que nos ofrezca una visión profesional de las alternativas que el mercado ofrece, para escoger entre ellas. Además, esta decisión debe haberse realizado con anterioridad, en los estados iniciales de la obra, en ciertos elementos; como el pavimento, o los elementos de piedra o cerámica, que requieren ciertas características en los soportes sobre los que han de ser montados. Es por esto que hace falta una adecuada planificación, para lo que es imprescindible la experiencia de un profesional en la elaboración de proyectos de interiorismo y en la dirección de obras y reformas.

En la reforma de la vivienda que os estamos presentando se eligió una gama de materiales con acabados neutros y blancos, que permiten generar un espacio de aspecto limpio y luminoso, sobre el que destacaran las piezas de mobiliario e iluminación, poniéndolas en valor.

Reforma vivienda Alicante. Interiorismo Casamayor.

Reforma vivienda en Alicante. Pasillo. Interiorismo Casamayor.

Así el suelo ha sido pavimentado en marmol “Ibiza” caracterizado por su color blanco con un suave veteado gris que le otorga cierta profundidad. Continuando con esta estética neutra las paredes han sido pintadas en un tono de blanco ligeramente roto que otorga unidad al espacio.

Reforma Alicante. Salón. Muro piedra. Interiorismo Casamayor.

Reforma en Alicante. Salón. Muro maestro en piedra. Interiorismo Casamayor.

En el salón se ha mantenido la piedra natural del muro maestro de la casa, descubriéndola y dejándola a la vista. Es bastante usual en Alicante, el encontrar muros maestros ejecutados de esta forma en casas antiguas. Integrarlo en la casa es una forma de incorporar la historia de estas viviendas en un espacio que por otra parte esta tratado con una gran contemporaneidad.

Reforma Alicante. Bancada cocina. Mampara corredera. Interiorismo Casamayor.

Reforma en Alicante. Bancada cocina. Mampara corredera. Interiorismo Casamayor.

Reforma Alicante. Bancada cocina. Mampara corredera. Interiorismo Casamayor.

Reforma en Alicante. Bancada cocina. Mampara corredera cerrada. Interiorismo Casamayor.

La cocina se integra y separa al mismo tiempo, del salón, mediante una elegante mampara corredera en vidrio. La mampara se desliza sin guias sobre una bancada acabada con una espectacular encimera en granito gris. La superficie de la encimera, abujardada y tratada para cerrar los poros,  contrasta con el acabado satinado de los muebles de la cocina ofreciendo un bonito contrapunto. Este acabado terso de los muebles, se refuerza con la ausencia de tiradores.

Reforma Alicante. Bancada cocina. Interiorismo Casamayor.

Reforma en Alicante. Bancada cocina. Interiorismo Casamayor.

Reforma Alicante. Cocina. Interiorismo Casamayor.

Reforma en Alicante. Cocina. Detalle encimera. Interiorismo Casamayor.

Así mismo, la mampara se apoya sobre la encimera sin ninguna guía ofreciendo un aspecto limpio y elegante. También aquí se han prescindido de tiradores que enturbien esa imagen, optando por un ojal en el vidrio protegido en aluminio.

Reforma Alicante. Detalle tirador mampara corredera. Interiorismo Casamayor.

Reforma en Alicante. Detalle del tirador de la mampara corredera. Interiorismo Casamayor.

Para el acabado de los baños,  se ha elegido una porcelánico rectificado de gran formato. El gran formato ayuda a ofrecer unos paramentos de aspecto limpio con menos juntas. Estas piezas requieren de un elevado control de calidad para verificar su planidad (que su superficie no haga “aguas”) Precisamente para garantizar la planidad hasta sus extremos, estas piezas son rectificadas en fabrica con sierras que generan unos cantos limpios y precisos. Además deben de ser colocadas por profesionales acostumbrados a instalarlas para garantizar un buen resultado.  Se han combinado con cisternas embebidas en los tabiques previamente en los estados iniciales de la obra, de forma que el acabado final es especialmente limpio y diáfano. Lo cual se refuerza con sistemas de iluminación de refuerzo en el área del espejo integrados en el diseño.

Reforma Alicante. Aseo. Interiorismo Casamayor.

Reforma en Alicante. Aseo. Interiorismo Casamayor.

Reforma Alicante. Baño. Interiorismo Casamayor.

Reforma en Alicante. Baño. Interiorismo Casamayor.

Reforma Alicante. Baño principal. Interiorismo Casamayor.

Reforma en Alicante. Baño principal. Interiorismo Casamayor.

El resultado es una vivienda contemporánea, amplia, diáfana y de líneas puras que permitirá integrar facilmente cualquier elemento de mobiliario, al gusto de los habitantes de la casa; desde elegantes y confortables sillones a lámparas de diseño.

 

 

Share
This entry was posted in Alicante, Arquitectura, Casamayor, Decoracion, Iluminación, Interiorismo, Materiales, Reformas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *