Cómo iluminar el baño

Iluminación baño. Reforma. Interiorismo Casamayor.

Iluminación baño. Reforma. Interiorismo Casamayor.

Iluminar es algo esencial en el interiorismo. En el caso concreto del baño, es especialmente importante hacerlo de forma funcional. No se trata sólo de elegir una bonita lámpara, sino de crear una iluminación que nos permita usar el baño con comodidad.

Básicamente, es necesario combinar dos formas de iluminar:

  • Por un lado, una iluminación focal, localizada, entorno al espejo.
  • Por otro lado, una iluminación ambiental.

En cuanto a la iluminación entorno al espejo debe cumplir unas características funcionales concretas. El objetivo de la misma es proporcionar una luz que nos permita vernos con claridad, maquillarnos, afeitarnos, peinarnos… Para ello es necesario, que la luz este dispuesta de forma que no provoque sombras. Una luz lineal sobre el espejo es ideal. O bien, dos apliques a los lados del espejo de forma que al iluminarnos por ambos lados no se creen sombras.

Iluminación baño. Reforma. Interiorismo Casamayor.

Iluminación baño. Reforma. Interiorismo Casamayor.

Además, esta luz tendrá que reproducir los colores con naturalidad. No todas las luminarias o lámparas reproducen con la misma fidelidad el color. Os habréis dado cuenta que la luz de las lamparas de fluorescencia proporciona un color en los objetos que ilumina que nos es del todo natural. Esto se debe por un lado a la temperatura de color, más fría en las fluorescencias que la del sol. Pero, sobretodo a la calidad del espectro lumínico que emite. No todas las lamparas emiten un espectro lumínico completo con todas las longitudes de onda que es capaz de percibir nuestro ojo. Evaluamos la calidad de este espectro lumínico con un índice llamado IRC (Índice de Reproducción cromática) Cuanto más cercano a 100 sea este índice, mejor será la reproducción de los colores. Y más fácil será maquillarnos o peinarnos.

Iluminación. Tabla IRC. Interiorismo Casamayor.

Iluminación. Tabla IRC. Interiorismo Casamayor.

Por otro lado, será necesaria una iluminación ambiental que ilumine el espacio del baño. Aquí, no tendrán tanta importancia los valores funcionales. Valdrá con buscar una iluminación que nos proporcione una cantidad suficiente de luz para movernos en el baño. Con una temperatura de color que nos resulte agradable. Neutra o un poco cálida según nuestros gustos personales.  Y con un índice de reproducción cromática entorno a 80 (prácticamente cualquier lámpara comercial que podáis encontrar lo cumplirá)

En cualquier caso siempre es importante contar con buenos profesionales que nos asesoren en cualquier reforma o proyecto de iluminación. Os invitamos a visitar Interiorismo Casamayor, en Ángel Lozano, 17, en Alicante; para consultarnos cualquier aspecto que deseis entorno a la reforma e iluminación de vuestra casa.

 

Share
This entry was posted in Arquitectura, Casamayor, Decoracion, Iluminación, Interiorismo, Reformas, Sin categoría and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *