Rincones con encanto: La Explanada de Alicante

Patinando en el Paseo de La Explanada.

Patinando en el Paseo de La Explanada.

Hace unos días, patinando por el Paseo de La Explanada de Alicante, hice una foto de mis patines rodando sobre el precioso empedrado portugués que tapiza el suelo. Al ver la foto, una amiga, arquitecta brasileña, me dijo que le encantaba este paseo, que le recordaba al de la mítica Playa de Copacabana en Río de Janeiro.

Paseo de la Playa de Copacabana. Empedrado portugués.

Paseo de la Playa de Copacabana. Empedrado portugués.

Y es verdad, ambos paseos están cubiertos por un empedrado portugués con un patrón geométrico que recuerda unas olas estilizadas de forma abstracta. El empedrado del paseo de Copacabana , fue diseñado por el famoso paisajista brasileño Roberto Burle Max. Con 4 km de longitud es una obra internacionalmente famosa, que contribuyó al prestigio de su creador. Mi amiga interpretaba que el empedrado del paseo de Copacabana sirvió de inspiración para el de La Explanada de Alicante; pero lo cierto es que el de Alicante es anterior. Fue acabado en 1959, mientras que el de Copacabana se realizó en 1970.

Paseo de La Explanada. Empedrado portugués con piedra de Novelda.

Paseo de La Explanada. Empedrado portugués con piedra de Novelda.

No me atrevería a decir que el de Alicante fue la inspiración para el de Copacabana. Probablemente haya que buscar el origen de ambos en los empedrados que se realizaban en Portugal y sus colonias desde mediados del siglo XIX. Podemos encontrar empedrados similares en Oporto, Coimbra, Macao, Sao Paulo, Guimaraes o Curitiba. Pero es el de la Plaza de Don Pedro IV (conocida popularmente como Plaza del Rossio), en Lisboa, el que más se parece a los empedrados de Copacabana y La Explanada; y el que probablemente haya servido de inspiración para ambos.

Plaza de Don Pedro IV. Lisboa. Empedrado portugués.

Plaza de Don Pedro IV. Lisboa. Empedrado portugués.

La Explanada se planeó a mediados del siglo XIX como un paseo marítimo entre la fachada urbana de la ciudad y el dique marítimo. Pero fue a mediados del siglo XX cuando se pavimentó con el empedrado que hoy en día conocemos, usando 6 millones y medio de teselas para cubrir sus 500 metros de longitud con piedra local de las canteras de Novelda en tres colores: Rojo Alicante (grana apagado, manchado en suaves blancos), Crema marfil y Negro Marquina (negro azulado). En una reinterpretación local de los empedrados portugueses.

Paseo de La explanada. Lugar de reunión.

Paseo de La explanada. Lugar de reunión. Imagen de Jorge Castro.

Ha tenido distintos nombres: Malecón, Paseo de Olalde, Paseo de los Mártires y finalmente Explanada de España. Distintos quioscos han servido para reunir a Alicantinos entorno a actuciones musicales. Hoy en día es un lugar con encanto. Mi favorito cuando salgo a patinar. En cierto modo, más salón que avenida, gracias a la protección que ofrecen las altas palmeras centenarias, que la cubren y cierran en sus laterales. A los puestos que la animan y cierran, separándola en parte del mar. Quizas sea esta segregación su principal flaqueza. Pero por otra parte contribuye a su caracter de salón urbano, de lugar de reunión.

Paseo de La Explanada. En Google Maps.

Paseo de La Explanada. En Google Maps.

 

Share
This entry was posted in Alicante, Arquitectura, Casamayor, Cultura, Turismo/Ocio, Urbanismo and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Rincones con encanto: La Explanada de Alicante

  1. María says:

    Hola quería felicitaros por esta nueva sección “Rincones con encanto” de la ciudad de Alicante. Me ha encantado conocer la historia del empedrado portugués y su uso en distinto lugares del mundo. ¡Enhorabuena!

    • Antonio SM GrupoCasamayor says:

      Hola María,
      me alegro muchísimo de que te haya gustado. Esperamos continuar con ella, dando un poco de brillo a los rincones de Alicante. Por cierto, te invitamos a que nos sugieras tu lugar favorito en Alicante. Nos encantaría visitarlo e investigar un poco sobre él. 🙂
      Un abrazo fuerte,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *